Lo que está detrás de nosotros y lo que está frente a nosotros no son sino insignificantes asuntos comparado con lo que está dentro de nosotros. Ralph Waldo Emerson.

sábado, 18 de junio de 2011

Inteligencias Múltiples y Docencia

A lo largo de la historia la inteligencia ha sido concebida como la capacidad de resolver problemas y responder adecuadamente a nuestro entorno, considerando como único responsable a las habilidades cognitivas de tipo lógico-matemáticas y lingüísticas, dejando de lado las artísticas, sociales, entre otras. Con el transcurrir de los años, este concepto fue evolucionando, empezando a considerar otros elementos que podrían conformarla. Finalmente, en 1983 Howard Gardner, describe la teoría de las Inteligencias Múltiples.
Las inteligencias múltiples habla de un conjunto de 8 inteligencias que todos poseemos , sólo que en distintos grados de desarrollo (Lingüístico Verbal, Lógico-Matemática, Espacial, Corporal-Kinestésica, Musical, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista).
En todos los ámbitos de la vida diaria, entre ellos, el de de la docencia, este modelo permite entender la diversidad de los estudiantes, y por tanto, permite la creación de actividades variadas y dedicadas a desarrollar la integridad del ser humano. Esto no sólo habla de incorporar esta variedad de tareas sino de la misma manera de aplicar también distintas formas de evaluación para ésta diversidad planteada.
El presente artículo http://www.rieoei.org/deloslectores/616Luca.PDF (Luca, S.) ofrece una reflexión sobre la aplicación de este modelo en la docencia, especificando que países como Canadá, Israel, Venezuela, Italia, Australia y Nueva Zelanda llevan la delantera en la aplicación del mismo.

1 comentario:

  1. http://aulasinteractivasuru.blogspot.com/

    Hoola Reyna te felicito por tu blog te dejo la dirección del mio

    ResponderEliminar